CASA PAZ
CASA PAZ
BONPLAND
BONPLAND

Techo Verde

MEMORIAL SAN JOSÉ
MEMORIAL SAN JOSÉ
TECHO VERDE
TECHO VERDE

Memoria San José

2016-2017

Luján, Buenos Aires

Memoria:

La capilla San José fue construida en el año 1936 por los hermanos maristas que llegaban a Lujan. Esta capilla simboliza el trabajo continuo de la comunidad marista y recuerda a quienes llegaron hace tiempo y empezaron a construir la villa San José. 

La intervención que se realiza en este momento tiene la intención de recordar a quienes fueron parte de la construcción de la comunidad marista en el tiempo, por lo que se proyectó un espacio donde poner sus cenizas y compartir su recuerdo.

En este espacio, a la izquierda del altar, las cenizas se ubican en el interior de los muros originales, que se levantaron con esfuerzo hace 90 años y que son la estructura que mantiene en pie la capilla.

En el lado derecho del altar, y enfrentado al cenizario, se abrió un gran ventanal, que recuerda la presencia de la naturaleza y permite la entrada de luz natural acentuando el espacio del altar. El ventanal , en contraste con la envolvente opaca, busca abrir el espacio interior hacia el exterior,vincularlos. La luz natural es un acento en la espacialidad e invita a contemplar el exterior.  

Esta intervención genera un transepto, un nuevo espacio con un eje perpendicular a las naves enriqueciendo el recorrido lineal que proponía la nave principal.  En la zona del crucero, que resulta del cruce del eje principal y el nuevo eje perpendicular, el piso se eleva y avanza sobre la nave principal proponiendo un nuevo espacio de celebración, de menor escala, focalizado y más íntimo.